sábado, 21 de julio de 2012

PABLO DE TARSO: FUNDACIÓN DE LAS IGLESIAS DE ASIA MENOR

                                                                                                                         Francesc Ramis Darder

    La comunidad de Antioquía de Siria llegó a ser importante. La Iglesia de Jerusalén envió al profeta Agabo en demanda de ayuda económica. La Iglesia de Antioquía realizó una colecta y encargó a Bernabé y a Saulo que llevaran el montante a Jerusalén. Cuando Benarbé y Saulo regresaron, llevaron consigo a Juan, llamado Marcos, un cristiano de la comunidad de Sión, regida entonces por el apóstol Santiago (Hch 12,12.17.25).

    Mientras Bernabé y Saulo estaban alabando al Señor con los hermanos de Antioquía de Siria, el Espíritu Santo se manifestó y dijo: “Separadme a Bernabé y a Saulo para la misión que les he encomendado”; la comunidad, después de ayunar y orar, les impuso las manos y les envió, en nombre de Dios, a la tarea evangelizadora (Hch 13,2-3).

    Bajaron a Seleucia, y de allí embarcaron rumbo a Chipre. Llegados a Salamina, anunciaban el Evangelio en las sinagogas de los judíos. Llevaban como compañero a Juan, llamado Marcos. Atravesaron toda la isla hasta llegar a Pafos. Conviene reseñar que en ese momento el libro de los Hechos comienza a llamar al apóstol con el nombre de “Pablo”. Zarparon de Pafos y llegaron a Derbe de Panfilia y desde allí alcanzaron la ciudad de Antiquía de Pisidia.

    Desde Antioquía partieron hacia Iconio para alcanzar después Listra y Derbe, ciudades de Licaonia. Después de anunciar la Buena Noticia en Derbe, volvieron a Listra, Iconio y Antioquía de Pisidia. Luego atravesaron Pisidia, predicaron en Pergue y llegaron a Atalía, desde donde zarparon hacia Antioquía de Siria (Hch 13,1-14,28).

Ejercicio: En las últimas páginas de la Biblia suele haber algunos mapas de Oriente, localiza las ciudades que visitaron Bernabé y Pablo.

No hay comentarios: