¿DESDE CUÁNDO LA BIBLIA SE DIVIDE EN CAPÍTULOS Y VERSÍCULOS?
Francesc Ramis Darder
En los primeros siglos muchos cristianos aprendían la Biblia de memoria. Por eso cuando era necesario referirse a algún pasaje de la Escritura, era suficiente recordar alguna palabra o citar un texto de memoria en voz alta. Pero ese sistema tendía a ser poco práctico y generaba, a veces, cierta confusión.
Para poder encontrar fácilmente las citas de la Biblia, Esteban Langton tuvo la idea de dividir cada libro en capítulos numerados; así se hizo ya en 1226. Más adelante el impresor Robert Estienne, durante un viaje en diligencia de Lyon a París en 1551, puso número a cada una de las frases de esos capítulos: es la división en versículos.
Esta distribución en capítulos y versículos no siempre corresponde al sentido del texto; pero resulta práctica y por eso la han adoptado todas las Biblias. Para designar un pasaje de la Biblia, basta con dar la referencia; o sea indicar el libro, el capítulo y el versículo. Por ejemplo Gn 2,4-7 significa: libro del Génesis, capítulo segundo, desde el versículo cuarto hasta el versículo séptimo. Al inicio o al final de nuestra Biblia podemos encontrar un índice con las abreviaturas de todos los libros bíblicos. Cada capítulo se indica con un número impreso en caracteres bien visibles, mientras que los versículos aparecen mediante números más pequeños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario