lunes, 20 de junio de 2016

SÍMBOLOS DE JEREMÍAS


                                                Francesc Ramis Darder
                                                bibliayoriente.blogspot.com


Lorenzo Gasparro, La Parola, el Gesto e il Segno. Le azioni simboliche di Geremia e dei profeti (EDB: Edizioni Dehoniane Bologna, Bologna 2015) 144 pp. ISBN: 978-88-10-41024-0 pp. Eu 16,50.


Lorenzo Gasparro, redentorista, doctorado en ciencias bíblicas por l’École Biblique et Archeologique Française di Jerusalem, es profesor de Sagrada Escritura en la Universidad Católica de Madagascar; partiendo del mensaje de Jeremías, ofrece un estudio sobre el valor de los símbolos en el lenguaje profético. El estudio abre sus páginas con una introducción, después desarrolla la temática a lo largo de cuatro capítulos, y finalmente delinea un elenco bibliográfico sobre la cuestión analizada.

    A lo largo de la Introducción (9-12), el autor alude a la obra pionera de G. Fohrer (Die Symbolichen Handlugen der Propheten (Zwingli Verlag, Zurich 1968) sobre la materia para destacar la escasez de estudios que hayan puesto los ojos en la simbología profética. Constatada la parvedad de trabajos, el autor explicita la hipótesis que regirá su estudio; sin duda, sostiene el autor, los gestos simbólicos no constituyen, como muchos intérpretes aseveran, un aspecto ilustrativo o periférico de la profecía, sino que conforman el corazón mismo del ministerio y del mensaje de los profetas.

    Asentada la hipótesis, el autor desarrolla en el capítulo primero (Profezia, Parola es Gesti Simbolici; 13-50) el entramado teórico que le permitirá calibrar la simbología profética. Comienza analizando el aspecto teórico del valor del símbolo y del simbolismo. Después ofrece una panorámica, bien elegida y estructurada, de los gestos simbólicos que figuran en el AT. Acto seguido, valiéndose del análisis de los términos “’ot, signo” y “mopet, presagio”, analiza la simbología de los gestos proféticos; de ahí infiere que el objetivo de los gestos simbólicos estriba en trasmitir un significado que trasciende aquello que es inmediatamente y materialmente visible a los espectadores. Seguidamente, ofrece una panorámica de la simbología profética; a continuación clasifica los gestos proféticos y reitera, como había señalado en la Introducción, la centralidad de los gestos en el ministerio profético.

    Esbozado el entramado teórico, el autor centra el segundo capítulo (Gli atti simbolici di Ger 16,1-9; 51-98) sobre el valor simbólico de Jr 16,1-9. Comienza situando la perícopa en el conjunto de Jr 16; dicho capítulo puede ser entendido, el decir del autor, como una reflexión sobre los acontecimientos luctuosos que envolvieron la destrucción de Jerusalén y determinaron la cruz del exilio. Desde esta perspectiva, Jr 16,-9, texto que alude al celibato de Jeremías, constituye la explicación sintética del capítulo, a la vez que expresa, mediante el celibato del profeta, la quiebra de la alianza entre Dios y su pueblo. A continuación, el autor procede a la delimitación literaria y la traducción de Jr 16,1-9; después delinea la estructura del texto para ahondar de inmediato en la exégesis. La conclusión exegética no puede ser más clara: como sabemos, la cultura semita otorgaba un valor sin medida a la familia y la descendencia, de ahí que el celibato constituya el gesto más contundente con que el profeta, atento al designio divino, manifieste la ruptura de la alianza entre el Señor y su pueblo, ruptura manifestada, desde la perspectiva histórica, en el yermo del exilio.

    Establecida la contundencia del gesto profético, el autor aborda el capítulo tercero (Azioni simboliche e ministero profético; 99-124) para ahondar en el valor del celibato de Jeremías como expresión de la ruptura de la alianza. Comienza describiendo el conjunto de gestos que aparecen en Jr 16,1-9; después comenta la radicalidad del celibato de Jeremías confrontándolo con el valor, social y teológico, que el AT confiere al matrimonio, la fecundidad, la descendencia, y el luto ante la adversidad. A continuación, remarca, como ya había insinuado, el valor simbólico del gesto jeremiano; pues el celibato del profeta no solo ilustra, como podrían percibir una lectura superficial, sino que expresa el dolor ante la quiebra de la alianza. Ahora bien y como recalca el autor, la ruptura de la alianza, manifestada en el celibato, no constituye el final de la relación entre Dios y su pueblo, sino un acicate para alentar el retorno del pueblo hacia el Dios que nunca le abandonará (ver Jr 16,5).

    Analizado el gesto profético, el capítulo cuarto (Il profeta in quanto simbolo; 125-138) constituye una reflexión sobre el ministerio profético. El profeta aparece como el hombre de la Palabra; pero el valor de la Palabra no se agota en la perspectiva oral, pues toda la existencia profética constituye la revelación del mensaje divino. Desde esta perspectiva, la vida de Jeremías también revela la voluntad divina; por eso los gestos del profeta no se agotan en ilustrar el mensaje predicado, sino que constituyen el hondón de su mensaje. Profundizando en la reflexión, el autor parangona la vida de Jeremías, el profeta del sufrimiento, con la vida de Cristo para ensalzar la solvencia del celibato profético y de la castidad por el Reino como símbolos de la esperanza en el triunfo del proyecto divino a favor de la humanidad entera. El estudio concluye con el elenco bibliográfico (139-142) y el índice final (143-144).


    Tras la monografía de Fohrer, los estudios sobre la simbología de los gestos proféticos no ha sido abundante; de ahí la novedad del estudio de Gasparro que vuelve a plantear el tema de la centralidad de los gestos en el ministerio y mensaje de los profetas. Además de la novedad del planteamiento, conviene encomiar el esfuerzo del autor por desarrollar el entramado teórico sobre el sentido del símbolo. El análisis teórico es esencial para el desarrollo del estudio; aun así conviene recalcar que la hondura del planteamiento que le confiere el autor lo convierte en una herramienta muy útil para el investigador que desee penetrar en el simbolismo profético. Como sabemos y señala el autor, la perícopa de Jeremías concerniente al celibato (Jr 16,1-9) no ha sido objeto de muchos estudios en los últimos tiempos; por eso la determinación por centrarse en el análisis de Jr 16,1-9 constituye otro aspecto novedoso del estudio. Conviene apreciar la finura con que el autor emprende al análisis literario y exegético del texto, y valorar la erudición con que las numerosas notas a pie de página perfilan el análisis. En definitiva, no queda más que felicitar al autor por su excelente estudio y animar al estudioso a leer el trabajo, eco de brevedad literaria y hondura bíblica. 

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