viernes, 2 de octubre de 2015

COMENTARIO AL LIBRO DE ISAÍAS

                                                               Francesc Ramis Darder


Klaus Baltzer, Deutero-Isaiah, Col. Hermeneia, Fortress Press, Minneapolis 2001, XXV + 597 pp. Traducción del alemán realizada por Margaret Kohl.

    Kl. Baltzer (1928) es profesor emérito de AT en la facultad de teología de la universidad de Munich. El comentario de Is 40-55 que Baltzer ofrece presenta una característica específica; considera el Segundo Isaías a modo de obra teatral. La comprensión del texto isaiano desde la óptica teatral no es una aproximación totalmente nueva, pues el comentario de Watts consideró también la globalidad de la obra isaiana como una obra de teatro.

    El comentario de Baltzer se inicia con la presentación, muy desarrollada, del índice de la obra; tras el índice aparece el elenco donde constan las abreviaturas de los libros y revistas que el autor utiliza en el comentario (pp XXV).

    Concluida la presentación de la obra, el autor ofrece la introducción general al comentario (pp. 1-46). La introducción comienza con una breve síntesis de la historia de la interpretación del texto isaiano. Seguidamente, el comentarista aborda las cuestiones referentes a la crítica textual y literaria. Acto seguido, y como cuestión central de la introducción, Baltzer explicita las características de Is 40-55 como drama literario. Desde esa perspectiva evoca la entidad del teatro en Babilonia y Egipto, y describe, con cierto detalle, las notas características del drama ático. En el seno de la dramaturgia ática, el autor se detiene a observar la especificidad de la tragedia denominada Exagoge, escrita por Ezequiel, judío que vivió en Alejandría (Egipto) durante el reinado de Ptolomeo III (246-222 aC.). La obra de Ezequiel recrea desde la perspectiva teatral el éxodo de los israelitas esclavos en Egipto. En ese sentido, Baltzer atribuye a Is 40-55 las mismas notas que contiene la tragedia Exagoge: el contenido de Is 40-55 constituye un drama teatral ideado para la catequesis del pueblo.

    Seguidamente la introducción presenta de manera detallada el contenido teatral de Is 40-55. El comentarista comienza describiendo los diferentes tipos de escenas que integran la obra: escenas de la sala del trono, representaciones judiciales, escenas de batallas, representaciones que muestran la tarea de los artesanos, esponsales, procesiones, himnos y danzas, textos referentes al Siervo de Yahvé. El autor intuye tras la mención del Siervo de Yahvé la evocación de la figura de Moisés. Baltzer afirma que el drama desarrollado en Is 40-55 se representaba en la fiesta del Massot. El drama fue compuesto en Jerusalén entre los años 450-400 aC.

    Seguidamente la introducción aborda cuestiones históricas relevantes en función de la redacción y representación del drama. El comentarista delinea la historia del Próximo Oriente desde la caída de Imperio neo-asirio (911-612 aC.) hasta el ocaso del Imperio persa (539-333 aC.). Respecto de la situación del Imperio persa, Baltzer se detiene a comentar algunas características del imperio referentes a las conquistas, el sistema monetario, la administración, la política imperial en relación a los pueblos conquistados y señala, finalmente, la importancia de algunas ciudades del imperio.

    El apartado final de la introducción constata los grandes temas de la teología de Is 40-55. Baltzer sostiene que la teología del Segundo Isaías no es un sistema cerrado, sino que constituye una teología procesual, en desarrollo. En el seno de ésta teología destacan varios temas: la realeza de Yahvé y su exclusiva divinidad, el señorío de Yahvé sobre el cosmos y la historia, la cuestión de la Torah y la misión del Siervo.

    Concluida la introducción, Baltzer ofrece el comentario a Is 40-55 desde la perspectiva del drama teatral. El drama comienza con un prólogo (Is 40,1-31), seguido por seis actos (Is 41,1-42,13; 42,14-44,23; 44,24-45,25; 46,1-49,13; 49,14-52,10; 52,11-54,17), y alcanza la culminación mediante un epílogo (Is 55,1-13). Cada uno de los actos aparece subdividido en escenas. El autor comenta cada escena con rigor: ofrece una introducción general, después figura la traducción del texto acompañada de la crítica textual, seguidamente figura el comentario propiamente dicho fundamentado, además, con una excelente bibliografía citada a pie de página.

    Una vez acabado el comentario, Baltzer ofece una extensa bibliografía referente a la temática isaiana en general y a cuestiones literarias concernientes al teatro en la antigüedad (489-548 pp.). El libro concluye mostrando las alusiones del comentario a los textos del AT con un referencia especial a las citas de Is 40-55, menciona después las recurrencias al NT, los libros apócrifos, los autores judeo-helenísticos, la literatura rabínica, los escritores griegos y romanos, los textos del Oriente Antiguo, Qumrán y los escritos propios del zoroastrismo.

                                                                                 



                                                                       

No hay comentarios: