martes, 10 de marzo de 2015

¿QUÉ SIGNIFICA LA LA LIBERTAD? RECUPEREMOS LA LIBERTAD

                                                                         Francesc Ramis Darder


George Steiner, pensador de ascendencia judía comprometido con las avatares de nuestra época, afirma sin ambages: “ ... el clima psicológico y social en que discurre nuestro tiempo es el más infectado por la superstición y el irracionalismo de todo tipo desde el declinar de la Edad Media y, quizás, incluso desde la crisis del helenismo”.

    Efectivamente nuestra sociedad está saturada de literatura astrológica, vive con pasión la aparición de los ovnis, intenta descubrir las auras magnéticas; y aparecen por doquier incontables quiromantes, echadores de Tarot, adivinos, y un largo etc.

     El punto débil de las llamadas ciencias esotéricas radica en que exigen a la persona que renuncie a su libertad para entregarla a la posición variable de los astros o la fijeza de las rayas de la palma de la mano. La Sagrada Escritura llama a todo eso idolatría y lo fustiga con dureza. También el AT confirma la frase de Chesterton: “Cuando los hombres dejan de creer en Dios, no es que no crean en nada, sino que creen en cualquier cosa”. 

    El profeta Isaías proclama que Dios actúa en el Cosmos (Is 40,12-31) y en la Historia humana (Is 41,1 - 42,13), para propiciar la Liberación de Israel su pueblo (Is 42,14 - 44,23). La Escritura recuerda que “para que seamos libres nos ha liberado Cristo” (Gal 5,1). Aprovechemos nuestra libertad para construir un mundo acorde con el sentir de las Bienaventuranzas, y no para propiciar una sociedad atenazada bajo el poder ficticio de los ídolos.



No hay comentarios: