viernes, 20 de marzo de 2015

¿QUÉ SIGNIFICA PERDONAR?

                                                                                         Francesc Ramis Darder

¿Es posible que en nuestro mundo brote la cultura del perdón?

    Sí; pero sólo en base a un perdón muy característico que implica perdonarse a uno mismo, perdonar a los demás, y descubrir que existe un tipo de perdón del que no podemos prescindir, y es el perdón de Dios.
    El perdón es una de las formas más radicales del amor.
    Sólo desde la capacidad de perdón y del compromiso por la justicia nacerá una sociedad totalmente nueva.
    Únicamente desde el perdón puede brotar una humanidad nueva nacida del amor.
    ¿Cuántas cosas hay en nuestra vida de las que somos incapaces de perdonarnos y bloquean nuestro desarrollo personal?, ¿a cuantas personas no perdonamos o no nos dejamos perdonar por ellas y eso cierra nuestro crecimiento social?
     Perdonarse a uno mismo implica adquirir el corazón nuevo del que habla Ezequiel: “Os daré un corazón nuevo y os infundiré un espíritu nuevo; os arrancaré el corazón de piedra y os daré un corazón de carne” (Ez 36,26).
     Dejarnos perdonar por el prójimo supone repetir el gesto de Jesús en la Última Cena cuando lavó los pies a sus discípulos (Ju 13,1-15); cuando nos dejamos perdonar también damos ocasión a nuestro prójimo para que nos lave los pies.
     Perdonar a los demás implica dejarles comenzar una vida nueva como hizo Jesús con Zaqueo (Lc 19,1-10) o con la mujer adúltera (Ju 8,1-2). Y dejarse perdonar por Dios supone nacer de nuevo como Nicodemo (Ju 3,1-21), y comenzar a gozar plenamente de su misericordia como aconteció con el Buen Ladrón (Lc 23,42-43). ¡Sólo el amor hace las cosas nuevas!


No hay comentarios: