lunes, 18 de diciembre de 2017

¿QUÉ SIGNIFICA NAVIDAD?



                                                                      Francesc Ramis Darder
                                                                      bibliayoriente.blogspot.com




Como dice la Sagrada Escritura, en Navidad celebramos la encarnación del Hijo de Dios: “Al principio existía el que es la Palabra. La Palabra estaba con Dios y la Palabra era Dios [...] Y el que es la Palabra se ha hecho hombre y ha habitado entre nosotros” (Jo 1,1-18).

    La celebración de Navidad no recae solo en el 25 de diciembre; sino que es un tiempo litúrgico más largo. Comienza con la Misa del Gallo, y acaba el 7 de enero, fiesta del Bautismo del Señor. El tiempo de Navidad presenta cuatro fiestas principales para contemplar que el Hijo de Dios se ha hecho hombre.

    El día de Navidad celebramos la Natividad del Señor; en este día, el evangelio explica que Jesús se revela a los pobres, representados por los pastores que acuden a adorarlo a la cueva de Belén (Lc 2,8-12). En el día primero del año, conmemoramos a Santa María, Madre de Dios; recordamos que Jesús, nacido de una mujer, es el Salvador del Mundo (Gal 4,4-7). La solemnidad de Epifanía revela que el Dios hecho hombre, Jesús de Nazaret, se manifiesta a la Humanidad entera, simbolizada por los sabios que le ofrecen oro, incienso y mirra (Mt 2,1-12). En la fiesta del Bautismo del Señor contemplamos cómo Jesús se revela a los pecadores, representados por los hebreos que van al Jordán a recibir el bautismo de Juan (Mc 1,9-11).

    Durante el tiempo de Navidad, participemos en las celebraciones litúrgicas. En casa, meditemos los Evangelios de la Infancia (Mt 1-2; Lc 1-2). Vivamos la alegría cristiana. Estemos cerca de los pobres: colaboremos con Cáritas parroquial. Busquemos tiempo para la oración. Reforcemos las relaciones familiares y el contacto con los amigos. En toda ocasión, demos testimonio de Jesús, el Salvador de la Humanidad entera. ¡Feliz Navidad!


No hay comentarios: