miércoles, 28 de diciembre de 2016

¿CÓMO NACIERON LAS CIUDADES SUMERIAS?


                                                           Francesc Ramis Darder
                                                           bibliayoriente.blogspot.com



 Protodinástico: El nacimiento de las ciudades sumerias (3.500-2.900).

La cultura de El Obeid favoreció que algunos núcleos de población, situados en la zona meridional, conformaran las primeras ciudades. Quienes excavaron el yacimiento de Uruk constataron una nueva fase de desarrollo en el sur de Mesopotamia que denominaron  “período de Uruk”; lo dividieron en dos fases: “antiguo” (3.500-3.200) y “reciente” (3.200-3.000). El período de Uruk constituye el desarrollo y no la ruptura con la cultura de El Obeid; acrecentó las obras hidráulicas, favoreció la centralización de la economía y el gobierno, contempló el uso del carro de tracción animal, alentó la construcción de caminos y la navegación fluvial, construyó el torno rápido o de pie y el horno de reducción para la industria cerámica, desarrolló técnicas metalúrgicas de fundido y vaciado,  vivió un importante aumento de la población, y verificó el nacimiento de las primeras ciudades organizadas en torno al templo: Eridu, Uruk, Ur, Nínive.

     La ciudad de Uruk, la actual Warka, alcanzó las 70ha. Gracias a las obras hidráulicas y el desarrollo tecnológico, sus habitantes controlaron el medio ecológico, así obtuvieron un excedente de producción que acrecentó la población e incentivó el comercio. La consolidación hereditaria de la especialización del trabajo posibilitó la eficacia de las labores agropecuarias y la especialización de los artesanos. Según la riqueza patrimonial, el tipo de trabajo y el lugar de nacimiento, la sociedad se estratificó en clases: esclavos, ámbito agropecuario y de la construcción, comerciantes y artesanos, clero, élites dirigentes. La conformación de una clase dirigente, vinculada al templo y atenta a las leyes, dirigía el destino social y religioso; mientras el estamento militar, vinculado también a las élites, procuraba la defensa de la urbe y la seguridad de las vías comerciales, a la vez que propugnaba el dominio sobre otras ciudades. En el centro de la ciudad de Uruk, se levantaba el Eanna, un templo magnificente, dedicado a la diosa Inanna, diosa sumeria del amor y la guerra, simbolizada por la imagen del planeta Venus; con el tiempo, se levantó junto al santuario el zigurat de Anu, dios principal del panteón sumerio, coronado por el Templo Blanco. A la sombra del Eanna, se congregaban las élites dirigentes; la creciente amplitud de las tareas de gobierno, la complejidad de la liturgia y, sobre todo, el desarrollo del comercio, determinó la invención de la escritura, seguramente en las escuelas vinculadas al templo.

    El desarrollo descrito para el período de Uruk experimentó una aceleración en el proceso de urbanización a lo largo del denominado “período de Yemet Nars” (3.000-2.900); se denomina “Yemet Nars” porque fue en esta localidad donde tuvieron lugar las excavaciones que atestiguan el período, caracterizadas por la aparición de abundantes figurillas esculpidas. Las ciudades existentes aceleraron el proceso urbanístico, mientras aparecieron otras: Shuruppak, Nippur, Kish, Eshnunna. Aunque los templos aumentaron sus dimensiones, signo de la creciente importancia de la élite sacerdotal, contemplaron la aparición del palacio, símbolo de la importancia de la realeza, la élite política y militar que, diferenciada de la clerecía que administraba los templos, regía el destino de la comunidad. Lentamente, va estructurándose la jerarquía del estado; las élites sacerdotales, vinculadas al templo aparecen subordinadas a la realeza, residente en el palacio, cabeza políto-militar de la ciudad y su territorio adyacente. Aparece la primera asociación de ciudades, la llamada “Liga de Kingir”, que agrupa un conjunto de ciudades sumerias entorno a Nippur. El gobierno ejercido por la realeza, el papel litúrgico y administrativo del templo, la federación de ciudades y la importancia del comercio determinan la profusión del uso de la escritura y la conformación de una clase social especializada, los escribas, perteneciente a las élites sociales. La influencia de Yemet Nars traspasó los límites de Mesopotamia, pues algunos sellos, en forma de cilindro, han aparecido en Anatolia, meseta irania, el noreste de Siria, Palestina y Egipto.

    En definitiva, tanto en Uruk como Yemet Nars apreciamos las primeras ciudades sumerias organizadas, al inicio, como estados teocráticos, las élites dirigentes estaban conformadas por sacerdotes, vinculados a la liturgia y administradores del templo, mientras el estamento militar permanecía subordinado a la clerecía. A continuación, aparecieron los palacios, sede de la realeza, nacida de la promoción de las élites militares más relevantes; cuando aparece la realeza, la autoridad sacerdotal le queda subordinada. Así, la primitiva sociedad sumeria, gobernada por las élites sacerdotales, da paso al gobierno de la realeza, originada en el estamento militar. Así el templo, desde el ámbito religioso, y el palacio, desde el vértice político, constituían, en mutua relación, el centro administrativo de la ciudad.


    Tanto el palacio como el templo disponían de tierras propias cultivadas por la población de la ciudad, que recibía como salario parte de la producción. Las familias que cultivaban sus propias tierras pagaban un impuesto al palacio y al templo, consistente en una porción de la producción. Los artesanos vinculados al palacio y al templo recibían de ellos el salario, pero si gozaban de independencia estaban sometidos a impuestos. La población  también estaba sometida al trabajo obligatorio, a modo de impuesto, en las tierras del palacio y del templo durante alguna estación del año, y también al mantenimiento de las obras hidráulicas. Muy a menudo, las élites organizaban levas entre la población para conformar el ejército, o para construir o reparar las murallas de las ciudades. El palacio y el templo centralizaban la exportación de productos agropecuarios y manufactura textil y cerámica, a la vez controlaban la importación de metales y elementos para la construcción.

No hay comentarios: