miércoles, 6 de junio de 2018

PAPIROS EGIPCIOS DEL MUSEO BÍBLICO



                                             Francesc Ramis Darder
                                             bibliayoriente.blogspot.com



Como constatan los visitantes, la pieza más destacada del Museo Bíblico es el sarcófago con la momia de Ir-Ho-Thu. A su lado permanecen tres papiros egipcios, uno redactado con escritura jeroglífica, y otros dos con caracteres hieráticos. El que está escrito en jeroglífico consiste en un fragmento del capítulo 99a del Libro de los Muertos, concretamente, “la fórmula mágica para conseguir una barca para viajar al Más Allá”. Especialmente interesantes son los dos papiros con escritura hierática, descifrados por la Dra. Marina Escolano (2016), llamados “Papir Mallorca I-II”, y publicados en el Zeitschift für Ägyptische Sprache und Altertumkunde 144, sección 1 (2017).

    El primero constituye un fragmento de un texto filosófico egipcio relevante, nacido durante la XII Dinastía, “la disputa entre un hombre y su Ba”, obra anónima, también conocida como el “diálogo desesperado de la vida con su alma”. El conjunto de la obra expone cómo el hombre y su Ba (en lenguaje coloquial, su alma), argumentan sobre los aspectos positivos y negativos de la existencia humana sobre la Tierra. Como conclusión del diálogo, el hombre percibe que aún no le ha llegado la hora de la muerte, pero que cuando llegue espera poder encontrarse con su alma en la otra Orilla, metáfora del Más Allá. El “Papir Mallorca I” explicita el motivo que determina el inicio del diálogo, la grave enfermedad que amarga la existencia cotidiana del hombre sufriente.

   El “Papir Mallorca II” contiene, de manera muy fragmentaria, algunas líneas del relato conocido como el “Cuento del Pastor”, originado en los inicios de la XII Dinastía. La narración describe el encuentro entre un pastor y una diosa, en que la divinidad femenina intenta seducir al pastor para obtener de su bondad algún animal del rebaño. Las pocas líneas conservadas en el Museo remarcan el diálogo entre la diosa y el pastor. Cabe estar orgullosos del material histórico que nuestros antepasados supieron guardar en las vitrinas del Museo, signo de apertura cultural hacia las civilizaciones antiguas.                       

No hay comentarios: