Francesc Ramis Darder
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LA EGIPTÓLOGA MARINA ESCOLANO-POVEDA DESCUBRE
FRAGMENTOS INÉDITOS DEL PAPIRO DE BERLÍN 3024 EN EL MUSEO BÍBLICO DE MALLORCA
El 16 de enero de 2010 la
egiptóloga y hoy ya Doctora Marina Escolano-Poveda, daba una conferencia en Palma de Mallorca
bajo el título «Más allá de la Piedra de Rosetta, el papel fundamental de la
lengua copta en el desciframiento de la escritura jeroglífica». Aprovechando el
viaje a nuestra Isla, Marina visitó nuestro Museo Bíblico de la ciudad y entre
otros artefactos le llamaron la atención unos papiros que aparecían
fragmentados, cuya traducción era desconocida hasta la fecha. El director, el
Dr. Francisco Ramis Darder, y el gerente de la comisión del museo, Gerardo
Jofre González-Granda, le ofrecieron su estudio y publicación, teniendo en
cuenta que hasta el momento se mantenían completamente inéditos, y no habían
sido nunca antes estudiados. Marina combinó sus estudios de Doctorado en
Egiptología en la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore (EEUU) con el
análisis textual y lingüístico de aquellos papiros de Mallorca y no fue hasta
2015 que pudo dedicarse con mayor profundidad al examen detallado de aquellos
fragmentos. El 26 de abril de ese mismo año, Marina dio una charla en el
congreso del American Research Center in Egypt (ARCE) sobre los papiros
demóticos de la abadía de Montserrat (presentando la edición de un papiro
astronómico) y los nuevos papiros descubiertos en el Museo Bíblico de Mallorca.
La distribución del texto en columnas verticales indicaba sin lugar a dudas que
se trataba de textos pertenecientes a la primera mitad del Reino Medio, y sus
contenidos, eran obras literarias. Luego, Marina volvió a visitar el museo en
julio de 2015, examinando más detalladamente los papiros y preparando
facsímiles de cada fragmento. Después viajó al Museo de Berlín, donde tuvo
ocasión de estudiar directamente el Papiro de Berlín 3024 gracias a la autorización
de la Dra. Verena Lepper, conservadora de los papiros del Museo de Berlín, y
donde pudo contar con la generosa asistencia de la restauradora de papiros del
museo Myriam Krutzsch.
Marina es también miembro del
proyecto DVCTVS que dirigen Alberto Nodar (UPF) y Sofía Torallas (U. de
Chicago). Este equipo académico, lleva varios años trabajando en las
principales colecciones papirológicas de España, entre las que se encuentran la
Abadía de Montserrat y la Compañía de Jesús en Cataluña. Su propósito es la conservación
del patrimonio papirológico, catalogación, estudio y digitalización de los
papiros que conforman las colecciones que se encuentran en nuestro país. El 28
de octubre de 2015 el Museo Bíblico de Mallorca recibió la visita de Sergio
Carro y Alberto Nodar, de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona y pudo
hacerse un exhaustivo reportaje fotográfico de los papiros, que Marina utilizó
para elaborar los facsímiles definitivos de los papiros.
Los resultados de su trabajo
fueron sorprendentes, la egiptóloga Marina Escolano-Poveda había descubierto
unos fragmentos egipcios escritos en hierático del Reino Medio, todos ellos
desconocidos hasta la fecha y que forman parte del famoso Papiro de Berlin
3024. Los fragmentos del Museo Bíblico
de Mallorca contienen partes de dos
obras literarias egipcias de suma importancia. Una parte inédita del comienzo
del poema "Debate entre un Hombre y su Ba", considerado como la
primera obra filosófica de la historia, además de ser uno de los textos más
importantes de la literatura egipcia y otra parte, la continuación del
"Cuento del Pastor", un enigmático relato mitológico donde dioses y
hombres interactúan.
Su descubrimiento fue confirmado
tanto por el profesor James P. Allen de la Universidad de Brown, que se
encontraba entre el público en el congreso de ARCE en el que Marina lo dio a
conocer, como por el Prof. Richard Parkinson (Universidad de Oxford). Parkinson
había publicado en 2003 una serie de fragmentos de la colección Amherst (P.
Amherst III), que identificaba con el comienzo perdido de P. Berlín 3024. Tanto
Allen como Parkinson son actualmente los mayores especialistas en literatura
egipcia del Reino Medio.
Ahora, todo ello ha
sido publicado en julio de 2017 en su artículo "New Fragments of Papyrus
Berlin 3024: The Missing Beginning of the Debate between a Man and his Ba and
the Continuation of the Tale of the Herdsman (P. Mallorca I and II)" en la
revista Zeitschrift für Ägyptische Sprache und Altertumskunde 144, sección 1
(2017), páginas 16-54. Marina
ha nombrado a estos fragmentos «Papiro
Mallorca I y II» , en honor a nuestra Isla de Mallorca, donde se
encuentran. Los nuevos fragmentos aportan pistas desconocidas hasta ahora e
importantes para comprender ambos poemas.
"La disputa entre un hombre
y su Ba", es una obra anónima conocida también como "diálogo del
desesperado de la vida con su alma". Parece ser un texto que se remonta a
la dinastía XII.
En el caso del Debate entre un
hombre y su Ba, Marina Escolano-Poveda, gracias a estos fragmentos, ha
descubierto que el hombre en realidad está enfermo, probablemente terminal, y
es en ese momento entre la vida y la muerte en el que tiene la conversación con
su Ba. El Ba es uno de los aspectos del alma en la antigua mitología egipcia.
En el texto, el Hombre y el Ba argumentan sobre lo positivo y lo negativo de la
muerte y la vida, y al final concluyen que no es todavía el momento de la
muerte del Hombre, y que cuando éste llegue, ambos se reunirán en la otra
orilla (la de los muertos). La ausencia del comienzo ha sido fuente de
discusión entre los investigadores desde que el texto fue publicado por primera
vez por el egiptólogo Adolf Erman en 1896, argumentando desde que se trataría
de un hombre con instintos suicidas, hasta que el debate tendría lugar en el
Más Allá frente a un tribunal divino. P. Mallorca II aporta en este sentido un
indicio esencial para la resolución del problema. Los fragmentos parecen
contener el marco narrativo que precede al inicio del debate, con la frase
“Entonces el hombre enfermo dijo”. Esto sería indicativo de que el hombre,
enfermo terminal, se ve a las puertas de la muerte, momento en que su Ba se
materializa, y se plantea si debería seguir viviendo o no. El contenido del
debate, en el que el Hombre en una serie de letanías se lamenta de su
infortunio, parece indicar que su enfermedad tiene un origen psicológico,
indicando que los egipcios sabían que la depresión podía conducir a la muerte.
Sólo en ese estado liminal entre la vida y la muerte puede producirse la
conversación con el Ba, que el Hombre, vivo al final del Debate, relata a una
serie de interlocutores en el marco narrativo, entre los que se encuentra una
mujer cuyo nombre, curiosamente, parece ser Ankhet (“la viva”).
Respecto al otro texto, el
"Cuento del pastor" es un texto literario del que solo se conserva un
fragmento. Compuesto a principios de la dinastía XII, cuenta el encuentro de un
pastor con una diosa. Tradicionalmente, este cuento había sido intepretado como
una historia de seducción en el que una diosa busca los favores sexuales de un
pastor en un contexto de marismas. Marina Escolano-Poveda propone en su
artículo una nueva interpretación, en la que la diosa está en realidad
interesada en el ganado y no en el pastor, y sólo intenta seducirlo en el
segundo encuentro, siempre con el objetivo de que le dé uno de los animales.
Esto explicaría por qué entre ambos encuentros se produce el cruce del ganado y
el conjuro acuático, con el fin de proteger a los animales. El trabajo de
Marina no sólo ha sido la transcripción, transliteración, traducción, y
comentario filológico, sino que ha proporcionado detallados facsímiles de cada
fragmento indicado los trazos del pincel del escriba y la intensidad de la
tinta. Ahora gracias a los fragmentos de Mallorca y a la investigación llevada
a cabo por Marina Escolano-Poveda, el museo no sólo cuenta con una detallada
información sobre estas piezas, sino que ha dado nuevas perspectivas a dos
obras únicas de la literatura egipcia.
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