domingo, 24 de marzo de 2013

PABLO DE TARSO: EL ANUNCIO DEL EVANGELIO A LOS FILÓSOFOS PAGANOS (HCH 17,16-34)


                                                                                                                     Francesc Ramis Darder
    La magnificencia del discurso de Pablo ante los filósofos en el Areópago de Atenas estriba en la habilidad del apóstol para insertar el mensaje del evangelio en el horizonte de comprensión de la mentalidad pagana. Con la intención de proclamar eficazmente el evangelio a los eruditos de su época, hilvanó la arenga mediante varias referencias tomadas del pensamiento clásico. Veamos algunas.

    La falsa creencia según la que Dios vive encerrado en los templos (17,24ª; Plutarco: Mor. 1034b; Lucrecio: De Sacrif. 11). La trascendencia absoluta de Dios respecto del ser humano (17,24b; Plutarco: Mor. 1052ª; Platón: Tim. 33-34; Séneca: Epist. 95,47). La referencia a Dios como aquel en quien vivimos, nos movemos y existimos (17,28ª; Platón: Tim. 37c; Plutarco: Mor. 477). La trascripción de la primera mitad de un hexámetro del poeta Arato (17,28b; Arato: Faenomenon. 5; alusión indirecta a Cleantes: Fragm. 537). La alusión a los dioses desconocidos (Pausanias, I 1,14). La certeza de que Dios ha plantado una semilla en el corazón del hombre para que pueda intuir la esencia divina (17,27; Dión de Prusa: Or. XIII 28-30; Séneca: Espist. 41,1). La crítica contra el culto idolátrico (17,29; Plutarco: Mor. 167; Máximo de Tiro: X).

    El apóstol se valió de la filosofía clásica para intentar abrir el corazón de los sabios a la voz de la Buena Nueva. A través de los entresijos del discurso, proclamó ante los griegos el hondón de la fe cristiana: “la resurrección de Jesús” (Hch 17,34), y la exigencia de “conversión” (Hch 17,30). La habilidad de Pablo ilumina uno de los grandes retos de la Iglesia actual: la necesidad de entreverar el mensaje cristiano en las coordenadas del pensamiento contemporáneo.

Ejercicio. Podrías leer detenidamente Hch 17,16-34 y Sab 1,1-5,23.

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