miércoles, 12 de febrero de 2014

LAS HISTORIAS PATRIARCALES Gn 12-50

                                                                      Francesc Ramis Darder


Dios llamó a Abrán y le encaminó hacia Canaán con la promesa de convertirle en un gran pueblo (Gen 12, 1-6). Abrán y Saray, su esposa, no tenían hijos; por eso, y siguiendo una costumbre antigua, Saray entregó a Abrán a su esclava Agar que concibió a Ismael (16). Más adelante el Señor estableció una alianza con Abrán, significada por la promesa de tierra y la descendencia. La alianza se exterioriza con la circuncisión y el cambio de nombre, Abrán y Saray se llamarán Abrahán y Sara.

Abrahán y Sara concibieron a Isaac. Entonces Sara sintió celos de Ismael. Abrahán, instigado por su esposa, expulsó a Agar y a su hijo, pero el Señor se apiadó y convirtió a Ismael en un gran pueblo (21). A la muerte de Sara, Abrahán compra la cueva de Macpelá para sepultarla (23), donde también él será enterrado (25, 9). La promesa divina comienza a cumplirse: Isaac inicia la descendencia y la adquisición de la sepultura inaugura la posesión de la tierra.

Isaac contrae matrimonio con Rebeca (24) que concibe a Esaú y Jacob. Esaú, el primogénito, era el heredero; pero vendió a Jacob su primogenitura por un plato de lentejas (25, 31-34); y más tarde, Rebeca, mediante la intriga, consiguió que Isaac bendijera a Jacob (27). Esaú enfurecido quiso matar a su hermano. Jacob huyó a casa de su tío Labán y se casó con sus hijas Lía y Raquel. Más tarde Jacob engendró con sus dos esposas y sus respectivas esclavas, Zilpá y Balá, doce hijos: Rubén, Simeón, Leví, Judá, Dan, Neftalí, Gad, Aser, Isacar, Zabulón, José (29) y Benjamín (35, 18). Después Jacob escapó de Labán y volvió a Canaán. Durante el regreso luchó con Dios que le cambió el nombre llamándole Israel, se reconcilió con Esaú, y erigió un altar al Señor en Betel (32-35).

José era el preferido de Jacob. Sus hermanos le odiaban y lo vendieron a Putifar, ministro del faraón (37). José en Egipto explicó el sueño que había tenido el faraón; el faraón a modo de recompensa, lo nombró primer ministro (41). Cuando el hambre azotó Oriente, los hijos de Jacob bajaron a Egipto a comprar trigo (42). Tras muchas peripecias, José invitó a sus hermanos y a su padre a vivir en Egipto otorgándoles el territorio de Gosén (43-47). José, casado con Asenet engendró a Manasés y Efraín (41, 51-52); pero Jacob, antes de morir, los bendijo adoptándolos como hijos (48).


Las historias patriarcales nos recuerdan que Dios nos acompaña siempre en el camino de la vida; y subrayan que por duras que sean las adversidades,el Señor permanece a nuestro lado como el buen padre que nos quiere y el amigo que consuela.

No hay comentarios: