miércoles, 5 de febrero de 2014

¿CUÁLES SON LAS SECCIONES DEL NUEVO TESTAMENTO?

                                                                Francesc Ramis Darder

    Desde la óptica catequética, dividimos el NT en cuatro secciones..

A. Evangelios.
    El término “Evangelio” procede del griego y significa “Buena Noticia”. Proclama la buena noticia de Jesús de Nazaret quien con su vida, muerte, y resurrección nos ha salvado. Jesús nos ha liberado, pero también nos exige actualizar la liberación en el  mundo de forma radical: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente ... y amarás al prójimo como a ti mismo” (Mt 22, 37.39).  Los evangelios son cuatro: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Los tres primeros se llaman sinópticos porque narran, más o menos en el mismo orden el ministerio de Jesús; mientras el evangelio de Juan introduce discursos del Señor que invitan a meditar y contemplar su Palabra.

B. Hechos de los Apóstoles.
    El libro de los Hechos describe los avatares de la primitiva comunidad cristiana. Comienza con la Ascensión del Señor (Ac 1,3-11), seguidamente narra la vida de la comunidad de Jerusalén (Ac 1,12 - 5,42), después explica la misión a los paganos (Ac 6,1 - 12, 25), a continuación describe el crecimiento de la comunidad desde Antioquía hasta Roma (Ac 13,1 - 28,10),  y culmina con la llegada de Pablo a Roma donde anuncia al Señor resucitado (Ac 28,30-31). El libro no se limita a proporcionar datos históricos de la primitiva Iglesia, sino que contempla la comunidad desde la perspectiva de Dios en dos aspectos. 1º Explica cómo la Palabra de Dios se expande de Jerusalén hasta Roma. 2º Analiza cómo las comunidades viven el precepto evangélico “Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo” (Mt 22, 37.39).

C. Las Cartas.
    El NT contiene numerosas cartas estructuradas en tres grupos. 1º Cartas de S.Pablo: Romanos, 1-2 Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1-2 Tesalonicenses, 1-2 Timoteo, Tito, y Filemón. 2º Epístola a los Hebreos. 3º Cartas Católicas: Santiago, 1-2 Pedro, 1-2-3 Juan, y Judas. Contienen exhortaciones, plegarias y discursos a las comunidades para seguir el mensaje de Jesús resucitado desde la vivencia cotidiana del amor a Dios y al prójimo (Mt 22,37.39).

D. El Apocalipsis.
    La palabra “Apocalipsis” procede del griego y significa “desvelar, revelar”. El Apocalipsis puede enfocarse desde múltiples perspectivas, pero la visión catequética inclina a considerarlo un su cariz profético. El Apocalipsis examina las siete Iglesias para exigirles la vivencia del Evangelio: a la comunidad de Éfeso le solicita el amor, a la de Esmirna y Filadelfia la fidelidad, el cambio de conducta a Pérgamo, a la de Tiátira le pide veracidad, vigilancia a la comunidad de Sardes y a la de Laodicea le reclama el abandono de la tibieza. El resto del libro constata la radicalidad del evangelio y exige de cada cristiano la fidelidad a la enseñanza de Jesús resucitado.


No hay comentarios: