lunes, 25 de febrero de 2013

¿QUIÉN ES HERODES?


                                                                               Francesc Ramis Darder


Solemos suponer que el nombre “Herodes” refiere una sola persona, sin embargo durante el período del NT tras el apelativo “Herodes” se ocultan varios personajes.

    Herodes I el Grande no era de origen hebreo, y por eso muchos judíos no aceptaron su gobierno. Mediante el ejercicio de la intriga y de una crueldad ilimitada consiguió que los romanos le nombraran rey de Palestina (37-4 aC). Para congraciarse con el pueblo levantó edificios suntuosos, remozó el Templo de Jerusalén y protegió el país con numerosas fortalezas. El Evangelio sitúa durante su reinado el nacimiento de Jesús (Mt 2,1), la adoración de los magos (Mt 2,3) y la matanza de los inocentes (Mt 2,16).

    Herodes Filipo Boeto residió en Roma y careció de ambición política. El Evangelio le presenta bajo el nombre de Filipo, y reseña como su esposa Herodías le abandonó para casarse con su cuñado Herodes Antipas (Mt 14,3; Mc 6,17).

    Herodes Antipas fue tetrarca de Galilea y Perea (4 aC-39 dC); el título de “tetrarca” equivale a lo que podría ser un conde o un marqués. Fue él quien, por instigación de Herodías, hizo decapitar a Juan el Bautista (Mt 14,1-12), y durante la pasión interrogó y despreció a Jesús (Lc 23,6-9).

    Herodes Filipo fue soberano de Iturea y Traconítide (4 aC-36dC) como relata Lc 3,1. Se casó con Salomé, hija de Herodías. Construyó las ciudades de Betsaida y Cesarea de Filipo, ciudad en que tuvo lugar la confesión de Pedro (Mc 8,27-30).

    Herodes Agripa I fue rey de toda Palestina (41-44 dC). Hizo decapitar a Santiago el Mayor (Ac 12,1), y encarceló a Pedro (Ac 12,3-4). Según narra el libro de los Hechos de los Apóstoles murió carcomido por una cruel enfermedad (Ac 12,23).

    Herodes Agripa II, con el consentimiento romano, reinó sobre algunos territorios de Judea. Concluyó la edificación del Templo de Jerusalén iniciada por su abuelo Herodes I el Grande. Desgraciadamente dicho Templo fue destruido por los romanos 7 años después de su consagración definitiva. El rey vivió maritalmente con su hermana Berenice. Los Hechos de los Apóstoles narran el interrogatorio a que sometió al apóstol Pablo (Ac 25, 13 - 26,31).

No hay comentarios: