jueves, 15 de marzo de 2012

¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA JEHOVÁ? ¿ CUÁL ES EL NOMBRE DE DIOS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO?

El nombre de Dios es Yahvé.

    Sucede que el AT está redactado en lengua hebrea y ésta se escribía antiguamente sin letras vocales. Al copiar la palabra Yahvé, la escribían únicamente con consonantes con lo que resultaba: YHV. El lector cuando llegaba a estas letras YHV, ya sabía que tenía pronunciar “Yahvé”, y así lo hacía.

    En la religiosidad judía la trascendencia de Dios fue haciéndose cada vez más intensa. Llegó un momento en que la  realidad divina estaba tan alejada de la realidad humana, que se llegó a evitar pronunciar el nombre de Dios: Yahvé. Por tanto el lector judío al llegar a la palabra YHV, en lugar de pronunciar Yahvé, enunciaba el término “Adonay”, que significa “Señor”.

    A partir del siglo VI d.C. los judíos comenzaron a poner vocales al texto bíblico. Cuando llegaron a la palabra YHV evitaron ponerle las vocales correspondientes  ( a-e Yahvé), para evitar que algún lector, por inadvertencia, pronunciara la palabra Yahvé en lugar de la palabra Adonay que debía decirse. Por eso tomaron las consonantes YHV y las vocalizaron, no con las vocales que le correspondían (a-e; Yahvé); sino con las vocales de la palabra Adonay, aoa. Estas vocales, aoa, inseridas en las consonantes YHV dan lugar al término Yehová; por razones puramente fonéticas la primera “a” de “Adonay” cuando se insiere a la consonante Y de YHV se convierte en “e”, con lo que resulta “Yehova”.

    Los lectores antiguos de la Biblia cuando encontraban las letras YHV no pronuncian Yahvé sino Adonay (la “e” cambia en “a” por cuestiones de fonética); nunca Jehová. La voz “Jehová” en sí misma no significa nada, corresponde a un intento de evitar que los lectores, distraídamente, pronuncien Yahvé en lugar de Adonay.

           
                                                                                               Francisco Ramis Darder

No hay comentarios: