domingo, 1 de enero de 2012

¿QUÉ SIGNIFICA LA EXPRESIÓN HIJO DEL HOMBRE?

La expresión “Hijo del Hombre” aparece en la Biblia para destacar la precariedad humana (Is 51, 12; Job 25, 6); mientras en el libro de Daniel la identidad del “Hijo del Hombre” y la naturaleza de las “bestias” se oponen como lo divino a los satánico (Dn 7). Jesús de Nazaret es el Mesías (Mt 1, 16); el NT utiliza el título “Hijo del Hombre” para especificar el tipo de mesianismo con que actúa Jesús.

     Durante la época de Cristo, las condiciones económicas  y sociales de Palestina eran especialmente penosas, todos ansiaban la inminente llegada del Mesías que pusiera fin a las condiciones de opresión imperantes en el país. La gente deseaban un Mesías con tres características: 1º Un Mesías poderoso, con una fuerza suficiente para desbancar el poder de los romanos. 2º Un Mesías con muchos medios económicos para eliminar la pobreza. 3º Un Mesías con una apariencia deslumbrante, ante quien no hubiera otra alternativa sino desahacerse de admiración. La gente esperaba un Mesías, un salvador, con tres notas: “poder”, “tener” y “aparentar”.

    Jesús es el Mesías, pero en su predicación evita siempre presentarse como un Mesías de “poder”, “tener” y “aparentar”. Jesús se muestra como el Mesías anunciado, pero matiza que es Mesías con las características del Hijo del Hombre.

   Cristo nos salva, pero no desde el “poder” sino desde el “servicio”: “El Hijo del Hombre no ha venido a ser servido sino a servir y a dar su vida en rescate por todos” (Mt 20, 28). Jesús nos libera, pero no desde el “tener” sino desde el “compartir”: “Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en los cielos; luego ven y sígueme” (Mt 19, 21). El Señor no nos salva mediante la “apariencia deslumbrante” sino desde la “humildad” y el oprobio de la cruz: “... y se humilló a si mismo, obedeciendo hasta la muerte y una muerte de cruz” (Flp 2, 8).

   Así pues, la mención del Hijo del Hombre refleja la identidad salvadora del Mesías que actúa desde el “servicio”, la capacidad de “compartir” y la grandeza de la “humildad”; sólo la radicalidad del amor trasforma el dolor de la condición humana en lazos de fraternidad, ¡Solo el amor hace las cosas nuevas!

                                                                                    Francesc Ramis Darder

No hay comentarios: