martes, 13 de octubre de 2015

¿QUIÉN ES EL EVANGELISTA LUCAS?


                                                     Francesc Ramis Darder

    No estamos en condiciones de reconstruir la biografía precisa de nuestro personaje. Pero basándonos en los datos de la arqueología, en el testimonio de algunos autores antiguos y en el mismo texto evangélico; podemos esbozar algunos trazos que delineen su persona.


    Lucas viviría en la provincia romana de Acaya y participaría de la situación sociocultural del resto de la gente. También en su interior habría echado raíces la desesperanza que anidaba en el corazón de sus convecinos. Algún misionero cristiano, tal vez Pablo o algún discípulo suyo, le anunciaría la buena nueva del evangelio de Jesús.


    Ante el anuncio evangélico, Lucas se siente seducido por Cristo y se decide a seguirle. Nuestro autor ha encontrado lo único que es importante descubrir en la existencia humana: Cristo es el único Señor de la vida. Lucas abandona la esclavitud que supone la dependencia de los pequeños "señores", y se dispone a emprender la gran aventura de su existencia: Seguir los pasos del Cristo Vivo.


    La tradición cristiana nos cuenta que Lucas era médico y compañero de Pablo. Cuando leemos el tercer evangelio, apreciamos la pluma de un escritor erudito. Un buen conocedor de la lengua griega y un excelente estilista. Al analizar el vocabulario de su texto, apreciamos que unas 400 palabras reflejan una terminología propia del lenguaje de la medicina. Lucas, como demuestra su evangelio, es ciertamente una persona  de gran cultura y fino estilo literario.


    Una vez incorporado a la comunidad cristiana, Lucas se propone escribir un evangelio. Tal vez, en su corazón, se dijera a sí mismo: " Yo he experimentado la salvación de Jesús y me siento liberado por él. Escribiré un libro en el cual contaré a mis hermanos mi experiencia de liberación. Les anunciaré gozosamente que Cristo es el único Señor. No vale la pena malbaratar la vida para sobrevivir al servicio de pequeños "señores".


    Observemos bien este detalle. Lucas no se propone realizar una descripción ni una biografía de Jesús.  Lucas cuenta a su condiscípulos una experiencia de Fe: " He descubierto que Cristo es el Señor, y quiero anunciaros que tan solo él libera ". Lucas escribe un evangelio. No nos presenta a Jesús para que lo admiremos de lejos, nos presenta al Señor de la misericordia para que nos decidamos a seguirle llevando la cruz de cada día.


    El Evangelio no se estudia para conocer mejor a Jesús o para conocer más datos referentes a su persona. El evangelio se estudia para seguir a Cristo mejor; y siguiéndolo mejor es como se le conoce en profundidad.


No hay comentarios: