domingo, 27 de septiembre de 2015

LUCAS, EVANGELISTA DE LA TERNURA DE DIOS

                                                                               
                                                                           Francesc Ramis Darder

Lucas, evangelista de la ternura de Dios


F. Ramis - La Casa de la Biblia

Verbo Divino

Lucas es el evangelista que mejor nos describe la ternura y la misericordia de Dios. El objetivo de estas páginas es recorrer el itinerario de la misericordia del Padre con la finalidad de animarnos en el seguimiento de Jesús. Mediante diez catequesis intentaremos aproximarnos al tercer evangelio y descubrir al Dios de la misericordia. La exposición de cada uno de estos temas se realiza mediante una estructura determinada: introducción, situación del episodio en el conjunto del evangelio, lectura del texto, elementos de la narración, síntesis final, propuesta de trabajo en grupo y reflexión personal.

El libro comienza explicando, en líneas generales, la estructura y los grandes temas del evangelio. A través de esas páginas se pone de manifiesto el núcleo de la reflexión: Jesús es el Señor que actúa en nuestra vida mediante la misericordia. A partir de ese bloque introductorio, el trabajo se desarrolla en un juego de preguntas y respuestas: ¿cómo actúa el Dios de la misericordia?, ¿dónde puedo encontrarme con el Señor?, ¿qué actitudes debemos tener para percibir en la Eucaristía y en los pobres a Dios de la misericordia?, ¿a dónde me lleva el encuentro con este Dios nuestro? Las respuestas, en diversos pasajes del mismo evangelio: la narración de Zaqueo, la curación de los diez leprosos, los discípulos de Emaús, la parábola del buen samaritano?

La lectio divina es el método propuesto para actualizar la Palabra en los avatares de la vida. Recordemos que el evangelio no se estudia solo para conocer a Cristo mejor. El evangelio se lee y se estudia para seguir a Cristo mejor. Tan solo desde el seguimiento fiel de Jesús podemos llegar a conocer bien al Dios de la ternura.
© La Casa de la Biblia. Todos los derechos reservados

No hay comentarios: